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Japon

¿Cómo desplazarse por Tokio?

Tokio, con sus 13 millones de habitantes, forma parte del área metropolitana más poblada del mundo y se extiende a lo largo de 90 km de este a oeste y 25 km de norte a sur.

tokio

Con el fin de remediar esta desmesura, la ciudad se ha abastecido de un sistema de transporte compacto y práctico, pero bastante complejo. Consejos para utilizar los diversos medios de transporte a su disposición y desplazarse de forma eficaz por la capital de Japón.

A PIE

Tokyo a pie
En Tokio, las distancias son todavía más grandes de lo que se cree. Si en el mapa las estaciones parecen estar al lado las unas de las otras, para ir de Shibuya a Harajuku hay que andar de 20 a 30 minutos, y más de 2 horas para ir de Shibuya a Ginza.Además, como Tokio no esta hecha para los peatones, los grandes ejes de tráfico intenso no son agradables de bordear, y las calles pequeñas harán que se pierda rápidamente.

Sin embargo, algunos barrios como Aoyama o Yanaka se prestan bastante bien a los paseos, y los grandes barrios como Ginza y Akihabara se transforman los domingos en espacios peatonales.

EN BICICLETA

Tokyo en bicicleta
La bicicleta es un medio de transporte ecológico y flexible. Más rápida que ir a pie, muchos jóvenes de Tokio la utilizan, pero cuidado con las normas de tráfico. Según la ley, hay que ir por la carretera con los coches, pero la ausencia de carriles de bicicletas hace que, con frecuencia, la cosa resulte peligrosa. Y en las estrechas aceras, cuidado de no chocar contra los peatones.Otro inconveniente: Tokio no es una ciudad plana, prepárese para subir algunas cuestas sobre todo en el oeste de la ciudad.

Diversas tiendas proponen sistemas de alquiler por día o visitas de la ciudad en bicicleta (Tokyo Great Cycling Tour). También puede conseguir bicicletas en el Muji de Yurakucho para pasearse alrededor de Ginza o Marunouchi en una bicicleta Muji.

EN TAXI

Tokyo en Taxi
Al contrario de muchas ciudades de Asia, en Tokio el taxi es un medio de transporte reposado pero caro. La primera vuelta del taxímetro de 2 km es de 730 yenes, después la tarifa aumenta en 90 yenes cada 280 m, y rápidamente puede superar los 2.000 yenes. Atención, después de las 23:00 se aplican tarifas nocturnas.No obstante, los taxis son muy numerosos y no tendrá problemas para encontrar uno. Se admite un número máximo de 4 personas. No todos los taxis aceptan tarjetas de crédito.

Dada la complejidad de las calles, ahora van equipados con GPS. Pero la mayoría de los conductores no hablan inglés, así que puede ser una buena idea preparar un papel con la dirección de su destino escrita.
Para una reserva de taxi en inglés, llame a Nihon Kotsu.
A tener en cuenta: no abra ni cierre las puertas de los taxis, ellas mismas lo hacen solas.

EN AUTOBÚS

Tokyo en autobús
Aunque se emplea poco, el autobús es, a menudo, una alternativa práctica al tren, pero lo más difícil es orientarse y llegar a saber qué autobús hay que coger. Si las indicaciones le parecen jeroglíficos no dude en preguntar a los conductores de autobús; por lo general son muy serviciales y están bien informados.
La tarifa es de 210 yenes, que hay que pagar en efectivo en el autobús.

La principal compañía de autobuses es Toei (Tokyo Metropolitan), complementada por compañías privadas como Odakyu o Keio.Los autobuses Toei proponen también un circuito turístico de visita de la ciudad vieja llamado "Tokyo Shitamachi Bus".

EN TREN

Tokyo en tren
Digan lo que digan, el método ferroviario sigue siendo el más eficaz para desplazarse por Tokio. Los trenes son frecuentes, puntuales, y constituyen el método más rápido y seguro para ir de un lugar a otro.Los trenes de Tokio se dividen en líneas JR, y en líneas privadas.La línea circular JR Yamanote hace el recorrido del centro de Tokio y comunica las estaciones más grandes. De estas estaciones salen líneas privadas y se extienden hacia el exterior.

Si tiene un Japan Rail Pass, podrá utilizar libremente la línea Yamanote así como la Chuo - Sobu que atraviesa Tokio de este a oeste, el Tokio Monorraíl que bordea la bahía y va hasta el aeropuerto de Haneda, y las otras líneas JR que llevan hasta las periferias de la ciudad.

IN METRO

Tokyo in metro
El metro de Tokio está muy bien diseñado. Es muy limpio y los viajeros no esperan mucho tiempo en el andén. Dos compañías de Metro, el Tokyo Metro y las líneas Toei, operan con tarifas ligeramente diferentes.
El metro no se contenta con recorrer el interior de la Yamanote, sino que se extiende también al exterior, y tiene conexiones directas con las líneas privadas de tren para mayor comodidad y para descongestionar las grandes estaciones de la Yamanote.

Tanto en el tren como en el metro, cuidado con las horas punta, por la mañana o por la noche, durante las cuales los trenes rápidamente llegan a estar abarrotados de pasajeros.

OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE ORIGINALES

Tokyo OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE ORIGINALES
En algunos lugares de la ciudad, se puede también encontrar cochecitos tirados por hombres, los "Jinrikisha". Por supuesto, lejos de ser un auténtico medio de transporte, es más bien una atracción para recordarnos los tiempos del antiguo Edo. El barrio más conocido para los Jinrikisha es Asakusa (ver Ebisuya, Jidaiya, Tokyo Rickshaw), pero también es posible darse una vuelta por el barrio de Yanaka con Otowaya.

También se puede ir de un lugar a otro en barco con los pequeños barcos de crucero o "Suijo Bus". Éstos le llevarán de Asakusa a Odaiba, por el río Sumida, alrededor de Shinagawa o del Tokyo Big Sight.

LAS TARJETAS Y LAS REDUCCIONES

Suica
Si posee el JR Pass, ya podrá cubrir una parte importante de los barrios con la línea Yamanote y la línea Chuo-Sobu.

Las tarjetas prepagas, SUICA y PASMO, no le harán beneficiarse de reducción alguna, pero le facilitarán la tarea evitándole tener que comprar tickets cada vez que se desplace. Se pueden comprar en las máquinas o en puntos de venta de tickets pagando 500 yenes reembolsables más el importe de la suma que vaya a cargar.

El pase diario Tokyo Free Kippu (1.590 yenes) permite coger el metro y las líneas JR. El Toei and Tokyo Metro One-Day Economy Pass (1.000 yenes) es válido sólo en los trayectos de metro (puede ser útil como complemento del JR Pass), y el Tokyo Metro Open Ticket (710 yenes por un día; 980 yenes por dos días) únicamente para las líneas Tokyo Metro.

LAS EXPERIENCIAS

Tokyo : LAS EXPERIENCIAS
Algunas pequeñas experiencias típicas de Tokio que hay que vivir con los transportes:

Perderse entre la multitud de la estación de Shinjuku. Con sus 3,64 millones de pasajeros al día, es la primera estación del mundo en cuanto a usuarios. Es también una auténtica ciudad en sí misma con restaurantes, arcadas de comercios, y 3 o 4 grandes centros comerciales edificados encima de ella.

Bajar las numerosas escaleras mecánicas y sumergirse en las profundidades de la línea Oedo. Línea construida en el 2000, que conecta Shinjuku, Roppongi, Tsukiji y Ryogoku, y que alcanza los 48 metros de profundidad en algunos puntos.

Hacer un recorrido completo de Yamanote para ver desfilar los diferentes barrios y sus variadas atmósferas y poblaciones. Se necesita justo 1 hora para recorrer sus 34,5 km.

Coger el Yurikamome que atraviesa el Rainbow Bridge y hace el recorrido de la isla artificial de Odaiba.
Japan Rail Pass A partir de 254 $
Pass Kansai A partir de 20 $
Pass Kyushu A partir de 135 $
Pass Shikoku A partir de 66 $
Pass West A partir de 171 $
Pass Hokkaido A partir de 148 $
Pass Central A partir de 126 $
Pass East A partir de 234 $
Hyperdia

Una preciosa herramienta
Otros Rail Pass en Japón

Si bien el Japan Rail Pass es el pase más utilizado en Japón por los viajeros, también existen otras fórmulas, a veces más interesantes...
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