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Japon

Consejos para utilizar el Shinkansen

Japón, uno de los precursores del tren de alta velocidad, puede estar orgulloso de su red de Shinkansen, que recorre el país de Aomori a Kagoshima, comunicando así las ciudades principales en pocas horas de trayecto.

el shinkansen

Cada Shinkansen tiene un nombre propio que permitirá a los más eruditos determinar por qué línea va y la frecuencia de sus paradas hasta llegar al destino.

Algunas pequeñas pistas para comprender la organización de la red y el nombre de cada tren de alta velocidad.

LOS DOS GRANDES EJES DEL SHINKANSEN

Mapa shinkansen
En primer lugar, hay que saber que la red de Shinkansen se divide en dos sectores: el que se extiende de Tokio a Kagoshima (Kyushu), dividido en tres grandes líneas sucesivas, la Tokaïdo, la San’yo y la línea de Kyushu Shinkansen.

Saliendo siempre de Tokio, el Shinkansen se extiende ahora hacia el norte centrado en un eje Tokio-Aomori, con dos ramas que entran en las tierras y van hasta Nagano, Niigata, Shinjo y Akita.

LOS DIFERENTES TRENES EN CADA UNA DE LAS LÍNEAS

LOS DIFERENTES TRENES EN CADA UNA DE LAS LÍNEAS
En cada línea de Shinkansen, hay exprés, semi-exprés y locales, y cada uno de ellos tiene un nombre diferente.
Por ejemplo, en la línea Tokaïdo Shinkansen que comunica Tokio con Osaka, se puede coger el Nozomi (el más rápido, pero recuerda no es posible tomarlo con el Japan Rail Pass). En la misma línea, el Hikari para en 1-4 estaciones más que el Nozomi y puede tomarlo con su Japan Rail Pass, como el Kodama (el más lento de todos, que para en todas las estaciones).

Retomemos el esquema para la línea Tohoku Shinkansen que llega hasta Aomori.
El Hayabusa sale de Tokio y comunica solamente las estaciones de Omiya, Sendaï, Morioka, Hachinohe (algunos trenes), y Shin-Aomori.
El Hayate, segundo más rápido, comunica de 1 a 4 estaciones más que el Hayabusa.Después vienen el Yamabiko más lento y que para en Morioka, y finalmente, el Nasuno, cuyo trayecto, todavía más corto, finaliza en Koriyama.

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS SHINKANSEN

SIGNIFICADO
¿Cuál es el significado de estos nombres? ¿Nos ayudan a entender el destino y la velocidad de los trenes que designan? Sí y no.

Sí cuando el nombre evoca la idea de rapidez. De este modo, se comprende que el Hayabusa (halcón peregrino), o el Hayate (golpe de viento) sean más rápidos que el Yamabiko (espíritu de la montaña).

Sí también cuando el nombre se refiere a un elemento de la cultura de la región que el tren atraviesa. Por ejemplo, el Komachi, que comunica Akita, obtiene su nombre de una poetisa de la que se dice que vivió allí.

PARA LAS PERSONAS QUE POSEAN EL JAPAN RAIL PASS

Japan Rail Pass by japan-rail-pass.es
Por supuesto, las personas que posean el Japan Rail Pass pueden utilizar todos estos Shinkansen, con la excepción del Nozomi y del Mizuho que son los exprés más rápidos de las líneas Tokaïdo, San’yo y Kyushu Shinkansen, y para los cuales hay que pagar la tarifa completa.

Todas las líneas son muy notables, pero la Tokaïdo que comunica Tokio con Kioto, la nueva y la vieja capital de Japón, es la que más cogen las personas que poseen el Japan Rail Pass.
Japan Rail Pass A partir de 254 $
Pass Kansai A partir de 20 $
Pass Kyushu A partir de 135 $
Pass Shikoku A partir de 66 $
Pass West A partir de 171 $
Pass Hokkaido A partir de 148 $
Pass Central A partir de 126 $
Pass East A partir de 234 $
Hyperdia

Una preciosa herramienta
Otros Rail Pass en Japón

Si bien el Japan Rail Pass es el pase más utilizado en Japón por los viajeros, también existen otras fórmulas, a veces más interesantes...

EXTENSIÓN DEL SHINKANSEN TOHOKU

Shinkansen Tohoku
Desde el 4 de diciembre de 2010, la línea "Tohoku Shinkansen" se ha prolongado 80 km hasta Shin-Aomori, justo fuera del centro urbano de Aomori.

Gracias a esta extensión, la duración media del viaje desde Tokio se ha reducido entre 15 y 20 minutos en los destinos siguientes:
  • Aomori (trayecto de 4 horas) 
  • Hakodate (trayecto de 6 horas) 
  • Sapporo (trayecto de 9.45 horas)

INTRODUCCIÓN DE LA "GRAN CLASS"

Gran class
En marzo de 2011 comenzará a funcionar el nuevo Shinkansen E5系, denominado 'Hayabusa', entre Tokio y Shin-Aomori.

Esta flamante estación ya está en servicio desde principios de 2011, para la prolongación del Tohoku Shinkansen.

Seguirá existiendo el sistema de plazas libres "non reserved" (jiyuseki), y reserved (shiteiseki, clase estándar y "green"), más la nueva estándar "Gran Class - グランクラス", de la que podemos ver una primera imagen...

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