+34 91 198 31 75
Japon

El Shinkansen

Japón, precursor de los tren bala, está orgulloso de su red de Shinkansen.
La red va de Aomori a Kagoshima y comunica las ciudades principales en pocas horas de trayecto.

el shinkansen

Cada Shinkansen tiene un nombre propio que permite a los más eruditos determinar la línea en la que va y la frecuencia de sus paradas hasta llegar al destino.

Acá encontrarás información para comprender la organización de la red y el nombre de cada tren bala.

DOS GRANDES EJES DEL SHINKANSEN

Mapa shinkansen
En primer lugar, hay que saber que la red de Shinkansen se divide en dos sectores:

La que va de Tokyo a Kagoshima (Kyushu), que se divide en tres grandes líneas: la Tokaido, la San’yo y la Kyushu Shinkansen.

La que va de Tokyo al norte por el eje Tokyo-Aomori, con ramas que entran a Nagano, Niigata, Shinjo y Akita.

DIFERENTES TRENES EN CADA UNA DE LAS LÍNEAS

LOS DIFERENTES TRENES EN CADA UNA DE LAS LÍNEAS
En cada línea de Shinkansen, hay exprés, semi-exprés y locales, y cada uno de ellos tiene un nombre diferente.

Por ejemplo, en la línea Tokaido Shinkansen que comunica Tokyo con Osaka, tienes al Nozomi (el más rápido, pero recuerda no es puedes tomarlo con el Japan Rail Pass). En la misma línea, tienes el Hikari para en 1-4 estaciones más que el Nozomi y puedes tomarlo con tu Japan Rail Pass. Y el Kodama, el más lento de todos, que para en todas las estaciones (puedes tomarlo con tu Japan Rail Pass).

En la línea Tohoku Shinkansen que llega hasta Aomori, tienes al Hayabusa que sale de Tokyo a: Omiya, Sendai, Morioka, Shin Shin-Aomori y Hakodate. El Yamabiko, un tren más lento, que va a Morioka, y luego el Nasuno, con una ruta aún más corta que termina en Koriyama. Los trenes Hayate operan un servicio de retorno una sola vez por día entre Morioka y Shin Hakodate y un servicio de retorno una sola vez por día entre Shin Shin Aomori y Hakodate. El Hokuriku Shinkansen tiene muchos tipos de trenes a Kanazawa.

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS SHINKANSEN

SIGNIFICADO
¿Cuál es el significado de estos nombres? ¿Nos ayudan a entender el destino y la velocidad de los trenes que designan? Sí y no.

Sí, cuando el nombre evoca la idea de rapidez. Como el Hayabusa (halcón peregrino), o el Hayate (golpe de viento) que son más rápidos que el Yamabiko (espíritu de la montaña).

También cuando el nombre se refiere a un elemento de la cultura de la región que atraviesa. Por ejemplo, el Komachi, que comunica Akita, obtiene su nombre de una poetisa que se dice que vivió allí.

Al comprar un billete de Shinkansen es bueno saber que el total incluye: una tarifa básica que depende del destino y un cargo extra 'express' que depende de la velocidad del Shinkansen utilizado.

Con EL JAPAN RAIL PASS

Japan Rail Pass by japan-rail-pass.es
Las personas que posean el Japan Rail Pass pueden utilizar todos estos Shinkansen, con la excepción del Nozomi y del Mizuho que son los exprés más rápidos de las líneas Tokaido, San’yo y Kyushu Shinkansen, para los cuales tendrías que pagar la tarifa completa.

Todas las líneas son prácticas, pero la más popular si viajas con el Japan Rail Pass es la Tokaido que comunica Tokyo con Kioto.
Japan Rail Pass A partir de 257 $
Pass Kansai A partir de 20 $
Pass Kyushu A partir de 135 $
Pass Shikoku A partir de 67 $
Pass West A partir de 171 $
Pass Hokkaido A partir de 148 $
Pass Central A partir de 126 $
Pass East A partir de 234 $

EXTENSIÓN DEL SHINKANSEN TOHOKU

Shinkansen Tohoku
Desde el 4 de diciembre del 2010, la línea "Tohoku Shinkansen" se ha prolongado 80 km hasta Shin-Aomori, justo fuera del centro urbano de Aomori.

Gracias a esta extensión, la duración media del viaje desde Tokyo se ha reducido entre 15 y 20 minutos a los destinos siguientes:
  • Aomori (trayecto de 4 horas) 
  • Hakodate (trayecto de 6 horas) 
  • Sapporo (trayecto de 9.45 horas)

INTRODUCCIÓN DE LA "GRAN CLASS"

Gran class
En marzo de 2011 comenzó a funcionar el nuevo Shinkansen E5系, denominado 'Hayabusa', entre Tokyo y Shin-Aomori.

Esta flamante estación ya está en servicio desde principios de 2011, para la prolongación del Tohoku Shinkansen.

Seguirá existiendo el sistema de asientos libres "non reserved" (jiyuseki), y reserved (shiteiseki, clase estándar y "green"), más la nueva estándar "Gran Class - グランクラス", de la que podemos ver una primera imagen...

Al seguir navegando por este sitio web, está aceptando el uso de cookies para mejorar las experiencias del usuario, ofrecer contenidos personalizados pensando en los intereses del usuario, o para realizar estadísticas de visitas. Al continuar en este sitio web, está aceptando el uso de cookies. Para más información, y para configurar sus favoritos acerca de las cookies.