+34 91 198 31 75
Japon

El Shinkansen

Japón, precursor de los tren bala, está orgulloso de su red de Shinkansen.
Esta va desde Shin-Hakodate a Kagoshima y comunica las ciudades principales en pocas horas de trayecto.

el shinkansen

Cada Shinkansen tiene nombre propio gracias al cual los más eruditos podrán saber cuál es la línea por la que circula y la frecuencia de sus paradas hasta llegar al destino.

Aquí encontrarás información para entender la organización de la red y a qué corresponde el nombre de cada tren bala.

DOS GRANDES EJES DEL SHINKANSEN

Mapa shinkansen
En primer lugar, hay que saber que la red de Shinkansen se divide en dos sectores. El primero, que va de Tokyo a Kagoshima (Kyushu) y se divide en tres grandes líneas, la Tokaido, la San’yo y la Kyushu Shinkansen.

El segundo va en dirección norte siguiendo el eje Tokyo Shin-Hakodate, con bifurcaciones hacia Nagano, Niigata, Shinjo y Akita.

Por cada línea de Shinkansen circulan trenes express, semi-express y locales. Cada uno tiene un nombre diferente.

los TRENES EN CADA UNA DE LAS LÍNEAS

LOS DIFERENTES TRENES EN CADA UNA DE LAS LÍNEAS
En dirección sur:

En la línea Tokaido Shinkansen, que comunica Tokyo con Osaka, circulan el Nozomi (el más rápido, pero recuerda no puedes acceder a él con el Japan Rail Pass), el Hikari, que para en 1-4 estaciones más que el Nozomi y está cubierto por Japan Rail Pass, y el Kodama, el más lento de todos, que para en todas las estaciones (también incluído en la oferta del Japan Rail Pass)

En dirección norte:

El Hayabusa sale de Tokyo y para en Omiya, Sendai, Morioka, Shin Shin-Aomori y Shin-Hakodate. El Yamabiko, un tren un poco más lento, va solo hasta Morioka, y por último el Nasuno, con una ruta aún más corta que termina en Koriyama. Los trenes Hayate ofrecen una ida y vuelta una sola vez al día entre Morioka y Shin-Hakodate y otra entre Shin-Aomori y Shin-Hakodate. El Hokuriku Shinkansen tiene muchos tipos de trenes a Kanazawa.

SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS SHINKANSEN

SIGNIFICADO
¿Qué significan estos nombres? ¿Nos ayudan a entender el destino y la velocidad de los trenes que designan? Sí y no.

Sí, cuando el nombre evoca sensación de velocidad. Por ejemplo, el Hayabusa (halcón peregrino), o el Hayate (golpe de viento) son más rápidos que el Yamabiko (espíritu de la montaña).

También ayudan cuando se refiere a un elemento cultural de la región por la que pasa. Por ejemplo, el Komachi, que para en Akita, tiene el nombre de una célebre poetisa que vivió allí.

Al comprar un billete de Shinkansen es bueno saber que el total incluye una tarifa básica que depende del destino y un cargo extra “express” que depende de la velocidad del Shinkansen.

VIAJEROS CON JAPAN RAIL PASS

Japan Rail Pass by japan-rail-pass.es
Las personas que tengan el Japan Rail Pass pueden utilizar todos estos Shinkansen, excepto el Nozomi y el Mizuho, que son los express más rápidos de las líneas Tokaido, San’yo y Kyushu Shinkansen, para los cuales tendrás que abonar la tarifa completa.

Todas las líneas son prácticas pero la más popular, si viajas con el Japan Rail Pass, es la Tokaido que une la nueva capital con la antigua,Tokyo y Kyoto.
Japan Rail Pass A partir de 245 €
Pass Kansai A partir de 19 €
Pass Kyushu A partir de 126 €
Pass Shikoku A partir de 74 €
Pass West A partir de 160 €
Pass Hokkaido A partir de 144 €
Pass Central A partir de 118 €
Pass East A partir de 222 €

EXTENSIÓN DEL SHINKANSEN TOHOKU

Shinkansen Tohoku
Desde el 4 de diciembre del 2010, la línea "Tohoku Shinkansen" se ha prolongado 80 km hasta Shin-Aomori, justo fuera del centro urbano de Aomori.

Gracias a esta extensión, la duración media del viaje desde Tokyo se ha reducido entre 15 y 20 minutos a los destinos siguientes:
  • Aomori (trayecto de 4 horas) 
  • Hakodate (trayecto de 6 horas) 
  • Sapporo (trayecto de 9.45 horas)

INTRODUCCIÓN DE LA "GRAN CLASS"

Gran class
En marzo de 2011 comenzó a funcionar el nuevo Shinkansen E5系, denominado 'Hayabusa', entre Tokyo y Shin-Aomori.

Esta flamante estación ya está en servicio desde principios de 2011, para la prolongación del Tohoku Shinkansen.

Seguirá existiendo el sistema de asientos libres "non reserved" (jiyuseki), y reserved (shiteiseki, clase estándar y "green"), más la nueva estándar "Gran Class - グランクラス", de la que podemos ver una primera imagen...

Al seguir navegando por este sitio web, está aceptando el uso de cookies para mejorar las experiencias del usuario, ofrecer contenidos personalizados pensando en los intereses del usuario, o para realizar estadísticas de visitas. Al continuar en este sitio web, está aceptando el uso de cookies. Para más información, y para configurar sus favoritos acerca de las cookies.